De esta manera se puede pagar menos en el recibo de aseo y aumentar los niveles de reciclaje

La basura que no es basura
13/03/2019
Efecto Pirry
01/04/2019

La figura ‘multiusuario’ en la recolección de basura le da la posibilidad a un grupo de suscriptores (conjuntos cerrados, condominios, entre otros) que su tarifa del servicio público de aseo sea calculada y estimada conforme a su producción real de residuos y no basada en un promedio general, como es hoy por hoy.

Es aplicable a todos los usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o cualquier predio similar que esté registrado como propiedad horizontal. Los multiusuarios obligatoriamente deben aforarse, que es una medición que hace el operador de aseo para determinar la cantidad de residuos que produce el usuario agrupado y así calcular el valor que se debe pagar.

Ser tarifa ‘multiusuario’ tiene unas ventajas debido que el cobro de esa tarifa se hace con base a la producción real ayudando a disminuir la generación de residuos ordinarios, mediante conductas de reciclaje en sus hogares logrando una menor tarifa por parte del prestador del servicio de aseo.

En esta nueva fase de la reglamentación del servicio de aseo, donde la actividad del aprovechamiento quedó debidamente regulada, la figura del ‘multiusuario’, permite generar conductas apropiadas desde la separación en la fuente (residuos aprovechables y residuos no aprovechables) y, en la medida en que se fortalezca, permite generar menos residuos sólidos, lo que se verá reflejado en una menor tarifa y en un beneficio ambiental debido a que aumenta los niveles de residuos sólidos reciclados, lo que traduce menos basura en los rellenos sanitarios.

Desde la Fundación Huella Sostenible, damos asesorías y capacitaciones respecto al tema ¡Pregúntanos!

David Martínez Rivera